
En el instante en que el submarino se encontraba a 90 grados de latitud norte, el comandante anunciaba a los 115 miembros de su tripulación:
"Por el Mundo, la Patria y la Marina"
A la hazaña de Anderson y sus hombres se le dio una gran repercusión mediática para compensar el éxito obtenido por la Unión Soviética con el satélite SPUTNIK, lanzado el 4 de octubre de 1.957, pocos meses antes.

Asistió a la escuela pública en Waynesboro y, a continuación, ingresó en la Academia Militar de Columbia (Tennessee), donde se graduó en 1.939
El siguiente paso en su formación fue la prestigiosa Academia Naval de Annapolis de donde salió en 1.942, preparado para luchar contra los japoneses.
Su servicio durante la II Guerra Mundial consistió en 11 misiones patrulla en el Océano Pacífico, siendo distinguido con la Estrella de Bronce.

Fue durante su mando, y con el objetivo de demostrar la superioridad tecnológica estadounidense sobre la URSS, que recibió la misión de llegar al Polo Norte (Operación SUNSHINE).
El USS NAUTILUS zarpó el 9 de junio de 1.958 de Seattle con rumbo al estrecho de Bering y el mar de Chukotsk.

El 20 de julio de 1.958 el submarino zarpó de nuevo para un segundo intento.
Esta vez, después de atravesar el mar de Chukotsk lograron encontrar un valle submarino que enlazaba con el mar de Beaufort.
El 3 de agosto de 1.958 cumplieron el objetivo logrando atravesar el Polo Norte a una profundidad de 400 metros bajo el hielo polar.

Después de su hazaña, Anderson trabajó como consultor de los presidentes John Kennedy y Lyndon Johnson.
A continuación se dedicó a la política siendo miembro del Congreso de Estados Unidos como representante de Tennessee (1.965-1.973). Retirado de la vida política, William Anderson murió el 25 de febrero de 2.007 siendo enterrado en le Cementerio Nacional de Arlington.
Foto nº 1: Cortesía Cementerio Nacional de Arlington
Fotos nº 2, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de William Anderson:
De madisonrepublicano (YouTube) Cortesía History Channel
Source: artistasoguerreros.blogspot.com
No comments:
Post a Comment